El 12 de febrero se inauguró en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la exposición: “Hay Futuro si Hay Verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible”. Una de las estrategias de socialización del Informe Final entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, CEV.
Cuyo objetivo es la divulgación de las conclusiones sobre la persistencia de más de seis décadas del conflicto armado interno en el país, involucrando al público a través del análisis, la emotividad y la memoria.
“Llamamos a sanar el cuerpo físico y simbólico, pluricultural y pluriétnico que formamos como ciudadanos y ciudadanas de esta nación. Cuerpo que no puede sobrevivir con el corazón infartado en el Chocó, los brazos gangrenados en Arauca, las piernas destruidas en Mapiripán, la cabeza cortada en El Salado, la vagina vulnerada en Tierralta, las cuencas de los ojos vacías en el Cauca, el estómago reventado en Tumaco, las vértebras trituradas en Guaviare, los hombros despedazados en el Urabá, el cuello degollado en el Catatumbo, el rostro quemado en Machuca, los pulmones perforados en las montañas de Antioquia y el alma indígena arrasada en el Vaupés”, es la declaración reflexiva del actual presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdore: Francisco de Roux.
Alejandra Martín, asistente al evento, define su experiencia en la exposición como “un ejercicio muy valioso que muestra un imaginario de las memorias recopiladas de las víctimas y los episodios de violencia en Colombia”. Además, invita a que la ciudad reconozca la historia propia del país, para evitar la repetición y perpetuación de la violencia.
En este sentido, respondiendo al mandato número 8, el desarrollo del conflicto, de los 13 que debe promover la CEV, la exposición propicia la presentación de testimonios, material audiovisual, líneas de tiempo, mapas conceptuales, contextos sonoros, objetos, obras de arte, espacios de experiencia e incluso inteligencia artificial.
En el lugar se podrá realizar un recorrido por seis momentos del Informe Final y el legado de la comisión:
- Introducción y presentación de la narrativa inicial
- El acontecimiento de la verdad, mandato y metodología
- La Colombia herida, barbarie durante el conflicto armado interno
- El relato histórico, hallazgos, desarrollo y conclusiones
- Colombia adentro, dinámicas territoriales de la guerra
- La Colombia posible, la verdad como posibilidad para la reconciliación y un futuro en paz
La exposición, que se realiza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), Carrera 19b No 24 – 82, tendrá entrada gratuita y estará abierta al público desde el martes 13 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2024.
Contando con una agenda permanente de recorridos guiados, ejercicios de circulación, discusión y creación artística y cultural, lo que “reafirma el compromiso del CMPR de seguir siendo un espacio para acoger las diversas voces de las víctimas y las organizaciones sociales”, manifestó Ana María Cuesta, directora de la entidad.
Cabe añadir que durante la inauguración se destacó la asistencia de organizaciones de víctimas, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ex comisionados de la verdad, representantes del gobierno distrital, la Alta Consejería para las Víctimas y la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp.